martes, 22 de enero de 2013

¿Podemos usar el fuego para prevenir incendios forestales?


La planificación territorial y económica de la defensa contra los incendios forestales tradicionalmente se ha basado en el análisis de los diferentes triángulos del fuego, y en los últimos años en Europa en propuestas más integradas del uso del fuego que se enmarcan dentro de concepciones puestas en práctica en otros lugares del mundo. La presente entrada propone la defensa integrada de los incendios forestales desde una perspectiva transversal dentro de la gestión del territorio (Figura 1).

Figura 1. Triángulo de la defensa integrada contra incendios forestales


Podríamos así definir la defensa integrada frente a los incendios como “Las actuaciones técnicas, socio-culturales y políticas necesarias para encontrar un balance eficaz entre el desarrollo sostenible, la protección de los recursos naturales y la gestión de los incendios forestales”. Esta tarea de difícil ejecución es necesaria engranarla con I+D+i, pero también con una transferencia eficaz de carácter bidireccional, esto es, de la investigación a la gestión, y a la inversa, de forma que los gestores demanden a la investigación las herramientas necesarias o la ratificación científica a las actuaciones en el territorio.




Figura 2. Triángulo de la gestión de los incendios forestales y disciplinas forestales tradicionalmente implicadas en la planificación territorial de las actuaciones.

La gestión de los incendios forestales se basa a su vez en un nuevo triángulo definido desde un criterio temporal pero también enmarcado en disciplinas forestales (Figura 2): las diferentes medidas de prevención (antes del incendio), extinción (durante el incendio) y restauración (después del incendio). En el nuevo concepto de convivir con el fuego en un contexto de cambio climático estas actuaciones deberían integrarse en una estrategia territorial común en el que se asuma la presencia del fuego en el territorio y la aparición de grandes incendios con determinados períodos de recurrencia. Todas ellas deberían planificarse en una estrategia integrada, de tal manera que las medidas preventivas no sólo deberían orientarse para mejorar las estrategias de extinción durante del incendio sino que la selvicultura propuesta debería “preparar” a la masa para que su regeneración sea adecuada tras un potencial incendio. A su vez las medidas de restauración post-incendio que se propongan a corto, medio y largo plazo deberían tener en cuenta la presencia del fuego a lo largo del período de crecimiento y desarrollo de la nueva masa forestal de tal forma que la gestión post-incendio y la selvicultura de apoyo al regenerado se planifiquen con el objetivo de preparar a la masas para un futuro incendio en función de las adaptaciones al fuego de las especies presentes y del régimen y severidad esperado. 



También se están proponiendo estrategias de ataque durante las operaciones de extinción que puedan mejorar la regeneración post-incendio, así como la posibilidad de que los incendios naturales sean reguladores de la carga de combustible al estar ecológicamente acoplados a los ecosistemas que afectan. Estas estrategias de fuego natural (rayos) o de manejo ancestral del fuego por parte del hombre y al que muchos ecosistemas mediterráneos están adaptados, se puede aprovechar mediante la quema prescrita para “imitar” el proceso ecológico en la medida de lo posible, utilizando técnicas de extinción de incendios mediante el manejo del fuego en tratamientos de prevención, gestión y restauración. En las comunidades en las que el uso del fuego como elemento cultural está muy arraigado y en las que las medidas de exclusión del fuego no han sido eficaces, la implantación de programas de quemas prescritas con diferentes objetivos de gestión disminuirían las igniciones intencionadas o negligentes. Si estos programas vienen acompañados de trabajo de extensión agraria, formación y concienciación en el uso adecuado del fuego los resultados suelen ser positivos (Myers 2006, Figura 3).



Figura 3. Soluciones integrales al manejo del fuego (Fuente Myers 2006)

En los últimos años se vienen desarrollando otro tipo de esquemas basados en concepciones “antropocéntricas” de la prevención de incendios, esto es, asumir que como las personas son causantes de los incendios la forma de solucionar el problema se basa en mejorar la comunicación entre los actores implicados en la resolución del problema y hacerlo también extensible a la sociedad, ya que es la última beneficiaria indirecta del recurso forestal. Este es el caso de proyectos europeos como FIRESMART , iniciativas nacionales como SELVIRED,   la labor de gestión del fuego de  las EPRIF dependientes del MAGRAMA así como proyectos impulsados por la comunidades autónomas, entre los que cabría destacar el Plan 42 de Castilla y León, la RAPCA, Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía o iniciativas municipales basadas en la Custodia del Territorio inspiradas en la Ley 42/2007 de patrimonio natural y de la biodiversidad. En dicha Ley recogen explícitamente la necesidad de la gestión forestal sostenible y la prevención estratégica de incendios forestales para la adecuada protección del patrimonio natural y la conservación de la biodiversidad. Aunque en todos ellos el componente técnico y de desarrollo de herramientas de investigación aplicada a la gestión es fundamental, el éxito de los proyectos y programas mencionados se ha basado en la comunicación, la concienciación y la formación para que las actividades en el ámbito rural sean compatibles con la prevención de incendios.



Por tanto la interacción adecuada de los tres lados de los triángulos propuestos permitiría la integración del fuego en la gestión forestal ¿o no? Los flujos descritos que han sido en mayor o menor medida explicados en diferentes foros internacionales por parte de especialistas en incendios forestales parten de una concepción “pyrocéntrica” de la gestión forestal, esto es, se asume que el fuego es el elemento perturbador más importante del ecosistema estudiado y por tanto las medidas de gestión forestal sostenible propuestas deben estar orientadas a la gestión del fuego ¿es esto lo que piensan los especialistas en selvicultura mediterránea? ¿los modelos de gestión forestal sostenible propuestos por la ciencia forestal en los últimos años responden a este esquema? En caso contrario ¿cuál es la razón para que esto no ocurra y cuáles son las propuestas de estos equipos de investigación? Quedan más preguntas en el aire que se intentarán resolver, pero también quedarían abiertas para posibles debates ¿Está la ciencia en disposición de ofrecer herramientas de planificación para actuaciones selvícolas que sean utilizadas en la defensa integrada contra los incendios? ¿El fuego es el elemento sobre el que debe girar la gestión del territorio en la cuenca Mediterránea?




Esta entrada está extraída de la clase "LA INTEGRACIÓN DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN LOS MODELOS DE GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE: PROPUESTAS DESDE LA CIENCIA FORESTAL" impartida en el Máster Fuego, asignatura: Ordenación y Defensa del Paisaje Forestal contra Incendios, Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba

Si te gustan mis entradas te pido tu apoyo en los premios Bitácoras 2015. Sólo tienes que dar a este enlace y validarte ("logearte") a través de tu cuenta de Facebook o Tuiter. ¡Gracias! #Soismicombustible


Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported

4 comentarios:

  1. Estimado;

    En virtud de lo que está ocurriendo en éstos momentos en Chile, quisiera saber si Usted me pudiese brindar información de como realizar Corta Fuegos en las Quebradas de Valparaíso ya que hace unos días se quemaron más de 1000 casas. Nos hemos reunido con los Vecinos para limpiar las Quebradas.
    Otra consulta, quisiera saber, cuales son los Elementos de Protección Personal con los que deberían contar los Brigadistas Forestales para el Combate de Incendios Forestales.
    Agradecería por favor, me pudiese enviar información, acá en Chile el tema de los Brigadistas Forestales no es algo que se toma enserio, es un trabajo eventual por la temporada estival. Mis sueños son crear un Centro de Formación Técnica para Brigadistas Forestales y Profesionalizar este Trabajo. Otorgarles el Título de Técnico de Nivel Superior en Control y Combate de Incendios Forestales.

    Muchas gracias y quedo atento a sus comentarios.

    Dejo mi correo electrónico, carlosbasualtonunez@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Estimado;

    En virtud de lo que está ocurriendo en éstos momentos en Chile, quisiera saber si Usted me pudiese brindar información de como realizar Corta Fuegos en las Quebradas de Valparaíso ya que hace unos días se quemaron más de 1000 casas. Nos hemos reunido con los Vecinos para limpiar las Quebradas.
    Otra consulta, quisiera saber, cuales son los Elementos de Protección Personal con los que deberían contar los Brigadistas Forestales para el Combate de Incendios Forestales.
    Agradecería por favor, me pudiese enviar información, acá en Chile el tema de los Brigadistas Forestales no es algo que se toma enserio, es un trabajo eventual por la temporada estival. Mis sueños son crear un Centro de Formación Técnica para Brigadistas Forestales y Profesionalizar este Trabajo. Otorgarles el Título de Técnico de Nivel Superior en Control y Combate de Incendios Forestales.

    Muchas gracias y quedo atento a sus comentarios.

    Dejo mi correo electrónico, carlosbasualtonunez@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos, perdona la tardanza en contestar, hemos tenido unos días fuera del trabajo y no he podido acudir a las preguntas del blog. Ahora en Chile tenéis el apoyo de uno de nuestros mejores especialista en extinción de incendios y gestión de emergencias, José Almodóvar, que se ha incorporado al centro de mando de alguno de los incendios de Chile (no sabría decir ahora cual). Quizás él podría resolver muchas de sus dudas sobre el terreno. En España a varias guías de uso de contrafuego pero no están en abierto que yo sepa. Después a nivel europeo está todo el material desarrollado en el proyecto FIREPARADOX (http://fireintuition.efi.int/). En cuanto al EPI de los bomberos forestales (Equipos de protección individual) hay abundante información técnica en internet de la mayoría de las casas suministradoras. Le recomiendo las innovaciones de la empresa española Vallfirest.
      Espero haber sido de ayuda. Saludos desde España. Mucha fuerza.

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación/This comment is pending for reviewing

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.