martes, 17 de febrero de 2015

30 años no es nada

Febrero de 2050. El cambio climático ya no lo discuten ni los "neocon", ni los "neoliberales", ni siquiera las petroleras reconvertidas hoy día en ejemplares recicladoras del CO2 que liberan. De hecho ya no hay neocons, ni neoliberales, ni petroleras, simplemente se les conoce como "gobernantes". Se avecinan elecciones municipales a Neocaciques (estos sí) que se hacen coincidir con las federales del Estado Español de Pueblos Desunidos, esa nueva formula política que nos permite seguir en la UE sin renunciar a nuestra identidad. Y este año se cierra un ciclo. Corría el año 2015 y España se encontraba en plena crisis económica, bueno, según los "neo" de aquella época "en proceso de desaceleración de la caída", "saliendo del crecimiento negativo" y otros eufemismos que no explicaban por qué la gente estaba en paro y era pobre en un país del mundo rico. Y a pesar de lo que estaba cayendo, y cuando creíamos que la especulación del suelo ya la habíamos conseguido quitar del cuadro de causalidad de incendios forestales, hubo un partido, hubo una ministra, que se empeñó en aprobar una Ley de Montes que dejaba a juicio de las comunidades autónomas de aquella época, la recalificación de un terreno quemado por el "interés general". En una ocasión se oyó a aquella ministra decir públicamente que la razón de incluir esta modificación era precisamente para evitar que malvados propietarios privados pudieran paralizar obras de infraestructuras de "interés general" simplemente metiendo fuego en zonas que ni siquiera eran bosques, sino eriales improductivos llenos de yerbajos. Pues bien, ya es el momento de valorar si tenía o no razón...porque 30 años para el monte no es nada...

Nuevo sistema de "desbroce mediante incendio" para ubicación de rotonda
Resultado de imagen de rotonda proyecto
Fuente

El efecto rotonda. Sí, así fue conocido desde la aprobación de aquella Ley de Montes al conjunto de incendios que entre los años 2015 y 2049 tuvieron como causa principal el "interés general" ¿Alguien duda de que una rotonda bien "plantá" no es de interés general?: primero y más importante, da jornales para su construcción, segundo, comunica sin necesidad de molestos y contaminantes semáforos, tercero y no por ello menos importante, favorece el desarrollo rural de nuestros deprimidos pueblos de la anteriormente conocida como España. El Alcalde/sa estaba de acuerdo, el presidente/a de Diputación estaba de acuerdo, el Consejero/a de la Comunidad Autónoma (posteriormente estado Federal) estaba de acuerdo y finalmente el "interés general" era canalizado a través de sus representantes políticos garantes del mismo. La oposición denunciaba a los tribunales y los tribunales respondían que el interés general estaba por encima de intereses particulares ¡y qué hay más particular que un monte lleno de yerbajos! Y algunas de las denuncias se elevaron a Estrasburgo. Lo primero que preguntaba el juez (o jueza) era si el espacio a recalificar pertenecía a la Red Natura 2000. Si lo era, abría el expediente, pero ¡ay amigo si no lo lo era! Entre pleitos y discusiones en plenos municipales, diputaciones y parlamentos federales fueron pasando los lustros y raro era el año en el que los Agentes Forestales a través de sus Brigadas de Investigación de Causas (BIIF), determinaban como motivación de un incendio el "INTERÉS GENERAL". Cuando llegaba el informe a la mesa de la autoridad judicial competente, el agente del SEPRONA decía: "Pero, hombre de Dios, esto no se lo puedo pasar así al juez" "Venga mujer no me vengas con reivindicaciones que aquí mando yo". Y los agentes BIIF tenían que entregar a sus antiguos alumnos el informe para que las estadísticas lo recogieran como "intencionado por rencillas vecinales" o "intencionado por venganza contra la Administración". Incluso cuando claramente se demostraba que el incendio tenía un interés especulativo o urbanístico la defensa se amparaba en que el acusado lo hacía "por el interés general" (mientras en el banquillo se descojonaba, claro) o utilizaba artimañas legales como acusar a las BIIF de que no eran la autoridad competente para determinar la causa del incendio: "Oye que lo pone en la Ley de Montes, mira en la hemeroteca que la ministra que la promovió decía que la única autoridad judicial era el SEPRONA, y que si alguien tenía algún problema que lo diga, que tengo aquí unos cuantos agentes para discutirlo" Y vaya si le salió bien el divide y vencerás...

Entre 2016 y 2049 los pueblos de la anteriormente conocida como España tienen 5.738 rotondas más en área rurales, 545 frontones, 38 pabellones de deportes con pistas de pádel para que los de la "movilidad exterior" echen una partida en verano, 5 recintos feriales con autorización para espectáculos pirotécnicos estivales, 126 carreteras-autovías locales y 15.000 hectáreas menos de monte con yerbajos que no tenían ningún interés general. En 2050 se ha cerrado un ciclo. El año pasado se recuperó el artículo de la antigua Ley de Montes y no se permitirá recalificar terrenos quemados durante los próximos 30 años. Ya hay 856 solicitudes de Ayuntamientos para recalificar terrenos quemados en el verano de 2015...porque 30 años no es nada.



Resultado de imagen de stop ley de montes











Licencia Creative Commons

Más información

Proyecto de modificación de la Ley de Montes ¿cuáles son las novedades? En: Forestalia

Proyecto de Ley de modificación Ley de Montes En: Aula Silvicultura

Si te gustan mis entradas te pido tu apoyo en los premios Bitácoras 2015. Sólo tienes que dar a este enlace y validarte ("logearte") a través de tu cuenta de Facebook o Tuiter. ¡Gracias! #Soismicombustible



6 comentarios:

  1. Me encanta esta fábula que muestra las consecuencias posibles (y probables) de la nueva ley de montes de una forma tan picaresca. Xapó, gran entrada!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ángel, vuestros ánimos mi combustible, ya lo sabéis, saludos!

    ResponderEliminar
  3. En España no hay ni un solo liberal gobernando como tal. Y los neoliberales no existen. Te lo dice un liberal, de toda la vida, y aunque sea más o menos joven no me considero "neo" de nada.

    ResponderEliminar
  4. En España no hay ni un solo liberal gobernando como tal. Y los neoliberales no existen. Te lo dice un liberal, de toda la vida, y aunque sea más o menos joven no me considero "neo" de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda pendiente montar un blog de política para discutir estos conceptos ;-) Mientras tanto me quedo con el sentido del humor y el #soyforestal a pesar de no ser liberal, respetando profundamente todas la utopías porque creo que son la base de nuestro pensamiento. Saludos.

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación/This comment is pending for reviewing

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.