domingo, 3 de mayo de 2015

¿Por qué sube un fuego desde el matorral a las copas de los arboles?

Aprovechando el tirón del proyecto #infocopas cuyos resultados fueron divulgados en una exitosa jornada en Córdoba la pasada semana, comenzaré con una serie de entradas para intentar explicar los modelos más utilizados que permiten predecir la probabilidad de que el fuego pase de los combustibles de superficie (hojarasca, herbáceas, matorral) a las copas de los árboles durante un incendio forestal. En el mencionado proyecto se han llevado a cabo varias líneas de investigación con diferentes enfoques a distintas escalas que han permitido ofrecer algunas respuestas y han abierto, cómo no, nuevas incógnitas o cuestiones aún por resolver desde la ciencia forestal. 


En el Laboratorio de incendios forestales del INIA estamos especializados en ensayos a escala de laboratorio, por tanto me centraré en esa parte en la que, lógicamente, estuve directamente implicado en el diseño de los experimentos y elaboración de resultados. En esta primera vídeo-entrada os dejo un ensayo de inflamabilidad que hemos puesto a punto para intentar describir el proceso a una escala "parecida" a la realidad. Los resultados consideramos que podrían ser de aplicación a las condiciones españolas donde existen abundantes masas forestales con alta continuidad vertical, en contraste con las masas americanas o canadienses donde se desarrollaron los modelos que usamos en todo el mundo. Espero dejaros con la miel en lo labios para próximas entradas y que este vídeo dé pie a preguntas que pueda resolver en dichos posts. Sois mi combustible.



Licencia Creative Commons

Si te gustan mis entradas te pido tu apoyo en los premios Bitácoras 2015. Sólo tienes que dar a este enlace y validarte ("logearte") a través de tu cuenta de Facebook o Tuiter. ¡Gracias! #Soismicombustible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario pendiente de moderación/This comment is pending for reviewing

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.